Documento sin título Documento sin título
Loading
Lunes, 22 de mayo de 2017
RegresarImprimirInicio
Unidad de la Reforma Política

Titular

Dr. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente del Consejo

Porfirio Muñoz Ledo, mexicano entregado a la docencia, la administración pública, la diplomacia, el parlamentarismo y la dirigencia política.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la UNAM de 1951-1955 y el doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en los años 1956-1958 en la Universidad de París. Fue presidente de los estudiantes de derecho y secretario de la revista universitaria Medio Siglo. Ha sido profesor y conferencista en numerosas universidades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Es Maestro Emérito por La universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde el 16 de marzo del 2007 inauguró la Cátedra Patrimonial Porfirio Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo ha tenido una larga carrera en el servicio público. Ha sido subdirector de Educación Superior e Investigación Científica (1961-1964), Consejero Cultural de la Embajada de México en Francia (1964-1966), Secretario General del IMSS (1966-1970), Subsecretario de la Presidencia de la República (1971-1972), Secretario de Trabajo y Previsión Social (1972-1975), y Secretario de Educación Pública (1976-1977). Fue representante de México ante las Naciones Unidas (1979-1985); en esa calidad fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Presidente del grupo de los 77, Coordinador de las Negociaciones Económicas Globales y Presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía.

Fue invitado para coordinar la campaña electoral del PRI en 1975 y en esa virtud asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido. Años más tarde fundó y presidió la Corriente Democrática que desembocó en 1988 en el Frente Democrático Nacional del cual fue también Presidente. Fundador del PRD, lo presidió entre el año de 1993 y 1996. En 1999 fundó el Movimiento Ciudadano Opción Nueva República.

Fue el primer Senador de oposición por el Distrito Federal para la LIV y LV legislatura (1988-1994). Fue reconocido como el parlamentario con mayor número de participaciones en tribuna de toda la historia del país. En 1997 fue electo diputado federal para la LVII legislatura (1997-2000). Junto con otros partidos formó la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados y fue el primer legislador de oposición que presidió el Congreso de la Unión y respondió el informe anual del Presidente de la República, así como el primero en presidir la Comisión Permanente del propio Congreso.

Muñoz Ledo presentó su proyecto de renovación nacional en octubre de 1998 e inició su campaña a la Presidencia de la República. En septiembre de 1999 fue postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana para ese cargo. En junio del 2000 firma el Acuerdo de Convergencia y Cooperación Política por el que renuncia a su candidatura para apoyar la Alianza por el Cambio. En julio es nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado.

En abril de 2001 fue nombrado Embajador de México ante La Unión Europea; El Reino de Bélgica; Gran Ducado de Luxemburgo y Observador Permanente en el Consejo de Europa.  (2001-2004). En junio de 2002 fue recibido como miembro de la Comisión “Democracia por el Derecho”, conocida como Comisión de Venecia. En febrero de 2003 fue designado Comisario para la III Reunión Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en México en mayo de 2004.

Se reincorporó a la vida política del país con el propósito de promover la reforma del Estado y contribuir a la reflexión sobre los grandes problemas nacionales desde el Centro Latinoamericano de la Globalidad, (CELAG) y  la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE)

Durante la campaña electoral del año 2000 presidió el Consejo Consultivo de la Coalición por el bien de todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Formó parte de la Coordinación Política Nacional del Frente Amplio Progresista y asumió el cargo de Coordinador el 8 de enero de 2008.

Desde el 1º de septiembre de 2009 es diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI  Legislatura. Dentro de la misma, realiza actividades como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A partir del mes de enero de 2013, desarrolla el cargo como Comisionado para la Unidad de la Reforma Política por el Gobierno del Distrito Federal.

Autor de los libros Discursos de partido 1975-1976, Compromisos, La sociedad Frente al Poder: Debates parlamentarios 1989-1991, Sueño originario y proyecto de Nación: Mensajes partidarios, Por una nueva Constitución, Sumario de una izquierda republicana, Comisión de Estudios para la Reforma del Estado: Conclusiones y Propuestas, La ruptura que viene y La vía radical para refundar la República. Es articulista semanal del diario El Universal así como de una docena de diarios de circulación estatal.

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros