Documento sin título Documento sin título
Loading
Domingo, 25 de junio de 2017
RegresarImprimirInicio
Acerca del Consejo

Reglamento del Consejo de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1o. El presente reglamento tiene por objeto regular las funciones, organización y atribuciones del Consejo de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal.

El Consejo estará integrado por hasta doce personas de reconocida experiencia y trayectoria en la materia y el Comisionado. El Consejo fungirá como un cuerpo colegiado plural de opinión, asesoría y consulta permanente del Comisionado para el ejercicio de las atribuciones que se le confieren.

Artículo 2o. El Consejo estará presidido por el Comisionado para la Reforma Política. El Jefe de Gobierno podrá participar en las sesiones del Consejo cuando lo considere conveniente con el carácter de presidente honorífico.

Capítulo II. De las funciones y atribuciones del Consejo y sus integrantes

Artículo 3o. El Consejo tendrá las siguientes funciones:

I. Aprobar el reglamento interno del Consejo así como las modificaciones al mismo;
II. Presentar propuestas concretas relativas a la reforma política, a partir del diálogo que se dé en su seno;
III. Coadyuvar con el Comisionado para la elaboración y desahogo del programa de acción de la Unidad y el cronograma de actividades a desarrollar para la consecución de la reforma política;
IV. Participar, bajo la coordinación del Comisionado, en la vinculación e intercambio con las autoridades federales y locales, en las actividades necesarias para llegar a los acuerdos, consensos y compromisos de acción conducentes a la reforma política del Distrito Federal.
VI. Sugerir el diseño temático y metodológico, en su caso, para la organización de foros, mesas de discusión, consultas públicas y cualquier otro mecanismo de participación que permita avanzar en la construcción de la propuesta de reforma política para el Distrito Federal;
VII. Proponer los procedimientos necesarios para la recepción y sistematización de propuestas en torno a la reforma política;
VIII. Planificar la realización de estudios, análisis e investigaciones para la elaboración de los documentos relativos a la reforma política del Distrito Federal;
IX. Las demás que se acuerden por el propio Consejo para cumplir con los fines que tiene encomendados para la Reforma Política.

Artículo 4o. Las y los Consejeros tendrán las siguientes atribuciones:

I. Asistir con voz y voto a las sesiones del Consejo;
II. Proponer temas, estudios y proyectos tendientes a cumplir con los objetivos del Consejo;
III. Integrarse a los grupos de trabajo necesarios para cumplir con los fines de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal;
IV. Acudir a los foros, mesas de discusión y encuentros de intercambio organizados por la Unidad para la Reforma Política;
V. Proponer puntos para ser incorporados en el orden del día de la siguiente sesión; y
VI. Las demás atribuciones que les confiera este reglamento.

Artículo 5o. El Comisionado para la Reforma Política fungirá como presidente del Consejo y le corresponde:

I. Convocar, presidir y dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento;
II. Emitir voto de calidad en caso de empate, cuando se efectúe alguna votación en el Consejo;
III. Declarar el inicio y el término de cada sesión;
IV. Someter al pleno del Consejo la aprobación del acta de la sesión anterior;
V. Designar al Secretario(a) Técnico(a) del Consejo;
VI. Firmar, junto con el Secretario Técnico, todas las decisiones, acuerdos, actas y resoluciones que sean aprobadas por el Consejo;
VII. Realizar las invitaciones a otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como a los sectores social y privado, nacionales o internacionales, cuando así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar en alguna sesión, o bien porque sus conocimientos, experiencia y reconocida capacidad puedan aportar
elementos para enriquecer los trabajos de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal; y
VIII. Las demás que le atribuya el presente reglamento.

Artículo 6o. Al Secretario Técnico del Consejo le corresponde:

I. Auxiliar al Presidente en el desarrollo de las sesiones del Consejo;
II. Enviar a las y los consejeros las convocatorias a sesión, en los términos de este reglamento;
III. Pasar la lista de asistencia y dar lectura al orden del día de cada sesión;
IV. Elaborar el acta de cada sesión del Consejo;
V. Conducir las sesiones en ausencias momentáneas del Presidente del Consejo; y
VI. Las demás funciones que le sean conferidas por el Comisionado, por el pleno y por el presente reglamento.

Capítulo III. De las sesiones del Consejo

Artículo 7o. El Consejo sesionará por lo menos una vez al mes y cuando sea necesario previa convocatoria del Jefe de Gobierno o del Consejero Presidente.

Las sesiones se celebrarán en el domicilio oficial de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal o en el que previamente informe el Comisionado de la Unidad.

Artículo 8o. Las sesiones ordinarias serán convocadas por escrito con diez días naturales de anticipación a la sesión, deberá señalarse el día, hora y lugar en que la misma deba celebrarse, se acompañará del orden del día que contenga los asuntos a tratar, el acta de la sesión anterior y, de ser posible, todos los documentos e
información correspondientes, cuyo conocimiento previo incida en los asuntos a tratar.

Artículo 9o. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por escrito o por cualquier medio fehaciente, con un mínimo de 72 horas de anticipación a la sesión de que se trate.

El Secretario Técnico enviará a las y los consejeros dicha convocatoria incluyendo los materiales mencionados en el artículo anterior.

Artículo 10. Las sesiones comenzarán con la lista de asistencia de los presentes para verificar que exista el quórum legal, enseguida se procederá a dar lectura al orden del día y, en su caso, al acta de la sesión anterior para su aprobación.

Para llevar a cabo la sesión del Consejo se requerirá como quórum la presencia de, por lo menos, la mitad de los consejeros y el Presidente.

Si la sesión no pudiere celebrarse por falta de quórum, se hará una segunda convocatoria. Cuando en el transcurso de la sesión se ausentaran alguno o algunos de los integrantes, el Comisionado verificará de nueva cuenta el quórum de la sesión, en caso de no contar con el quórum legal se declarará un receso de diez minutos.

Transcurrido este tiempo se reanudará la sesión si hubiera nuevamente quórum. En caso de que no lo hubiere, se citará para la continuación de la sesión dentro de las 24 horas siguientes, con las y los integrantes que asistan.

Artículo 11. A petición de algún integrante del Consejo, el Secretario Técnico, previa instrucción del Comisionado, dará lectura a los documentos que le soliciten para ilustrar la discusión.

Artículo 12. Las decisiones, acuerdos o resoluciones del Consejo serán adoptados por la mayoría de las y los integrantes presentes.

En el caso de empate el Comisionado contará con voto de calidad. El Consejo procurará tomar sus decisiones por consenso.

Artículo 13. De cada sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria, se elaborará un acta que contendrá la fecha de dicha sesión, la lista de asistencia, los puntos del orden del día, el sentido de las intervenciones de los integrantes del Consejo así como las decisiones, acuerdos y resoluciones aprobadas.

Artículo 14. A las sesiones del Consejo podrá asistir, además de sus integrantes, el personal de apoyo que se considere necesario para su buen desarrollo, quienes a solicitud del Comisionado podrán hacer uso de la voz, a fin de rendir los informes que se les soliciten.


 

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros