Documento sin título Documento sin título
Loading
Sábado, 19 de agosto de 2017
RegresarImprimirInicio
Hacia la Reforma Política

Síntesis de iniciativas en materia de Reforma Política del Distrito Federal

INICIATIVA PRESENTADA POR LA DIPUTADA SILVIA OLIVA FRAGOSO EL 14 DE FEBRERO DE 2008. CÁMARA DE DIPUTADOS, LX LEGISLATURA.

  1. El titular del Ejecutivo se denomina Alcalde Mayor de la Ciudad de México.
  2. Deroga la facultad del Senado para nombrar y remover al Jefe del DF.
  3. Suprime la facultad del Ejecutivo federal para conceder indulto a los reos sentenciados por delitos del fuero común en el DF.
  4. En el artículo 115 se incorporan las municipalidades de la Ciudad de México, en las cuales participarán cabildos de elección popular.
  5. Crea un cabildo en el gobierno de la ciudad, integrado por los presidentes municipales de cada una de las demarcaciones territoriales.
  6. El artículo 122 especifica que el territorio de la Ciudad alberga a los Poderes de la Unión, y suprime la idea de "sede.
  7. Modifica la denominación de "Distrito Federal" por la de "Ciudad de México Capital Federal de los Estados Unidos Mexicanos".
  8. Modifica todo el artículo 122 para decir cuáles serán las autoridades de la Ciudad: Alcalde Mayor, Congreso y TSJ con el Consejo de la Judicatura.
  9. Propone que el gobierno de la ciudad se organice conforme a su Constitución, mediante la cual se ejercerán las facultades residuales respecto de la federación y las concurrentes con la federación, estados y municipios.
  10. Obliga a las autoridades locales y federales a suscribir un "Estatuto de capitalidad" para garantizar el ejercicio de sus respectivas competencias.
  11. Obliga a las autoridades federales, locales y municipales, así como a otras jurisdicciones locales a planear y ejecutar acciones conjuntas en las zonas metropolitanas en razón de la fracción VI del artículo 115 en materia de:
    1. Asentamientos humanos
    2. Protección del ambiente
    3. Preservación y restauración del equilibrio ecológico
    4. Transporte
    5. Agua potable
    6. Recolección, tratamiento y disposición de desechos públicos
    7. Seguridad pública.
      A esta obligación la denomina "planeación del desarrollo metropolitano", el
      cual servirá para la prestación de servicios de manera conjunta.
  12. Se incorpora a la Ciudad para votar las reformas constitucionales federales.

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros