Documento sin título Documento sin título
Loading
Lunes, 22 de mayo de 2017
RegresarImprimirInicio
Hacia la Reforma Política

Síntesis de iniciativas en materia de Reforma Política del Distrito Federal

INICIATIVA PRESENTADA POR LA SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO EL 23 DE MARZO DE 2010. CÁMARA DE SENADORES, LXI LEGISLATURA.

  1. Propone al DF el calificativo de "Capital Federal", la cual se constituiría en una Ciudad federal.
  2. Divide el artículo 122 en Apartado "A", que correspondería a la jurisdicción federal en la Ciudad y el Apartado "B", referente a la jurisdicción local.
  3. Suprime la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública del DF y la intromisión del Ejecutivo federal en la materia.
  4. Faculta al Senado para remover al Alcalde del Distrito Federal por actos u omisiones que afecten "gravemente" las relaciones con los Poderes Federales o el orden público. En este caso el Senado nombrará al Alcalde a propuesta en terna del Presidente de la República.
  5. Elimina la facultad del Presidente para conceder indulto a sentenciados por delitos del fuero común en el DF.
  6. Hace algunas adecuaciones en el Título Cuarto sobre responsabilidades de los servidores públicos, únicamente en lo que hace a la denominación de sus autoridades.
  7. En el 122 se hacen las siguientes modificaciones:
    1. Se reconoce la autonomía del DF en su régimen interior, sin embargo estará sujeto a lo previsto en la Constitución Federal, en las disposiciones del Congreso de la Unión y su propio Estatuto político.
    2. En lo que hace a su gobierno, estará a cargo de los Poderes de la Unión y el Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales.
    3. Apartado A relativo a la jurisdicción federal y un apartado B para la local, donde la federal conserva mayores atribuciones, además limita las condiciones de autonomía de la Ciudad.
  8. El órgano local tendrá la facultad para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal, excepto en las materias expresamente conferidas al Congreso.
  9. Reconoce a la ALDF la facultad de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y de participar en la aprobación de las reformas constitucionales.
  10. Facultad de la ALDF para expedir el Estatuto político del DF, ratificar al Procurador de Justicia y aprobar el presupuesto.
  11. Constituye un órgano colegiado de gobierno central denominado "Gran Alcaldía" y su titular, "Alcalde".
  12. La elección del Alcalde se propone mediante un sistema de listas registradas por los partidos políticos. El primero en la lista, será el candidato a "Alcalde" de cada uno de los partidos.
  13. Los partidos deben registrar a nueve concejales en las listas. Al partido que gane las elecciones también le corresponden los nueve concejales.
  14. Habrá ocho concejales adicionales distribuidos entre los demás partidos para sumar un total de 17 concejales.
  15. Crea "departamentos territoriales", que serán mínimo 20, cuyos titulares son "Jefes de departamento" y dependerán del Alcalde y sus entidades.
  16. Propone la figura de Consejo Consultivo de gobierno, integrada por el Alcalde y los Jefes de departamento.
  17. Establece dos niveles de representación vecinal: uno a nivel de colonia o área equivalente en que se divida cada uno de los Departamentos territoriales, y otro, surgido del primero, a nivel del órgano departamental.
  18. Crea una Corte de Justicia integrada por 7 magistrados.



Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros