Documento sin título Documento sin título
Loading
Viernes, 24 de noviembre de 2017
RegresarImprimirInicio
¿Para qué una Constitución de la Ciudad de México?

La Ruta por la Autonomía
Estudio sobre los Proyectos de Constitución para la Ciudad de México

UNA CONSTITUCIÓN PARA LA CIUDAD

La Ciudad de México posee, al igual que otras en el mundo, dos características distintivas: es el mayor núcleo social, político y económico del país y, además, es la capital nacional. Tiene por eso una calidad dicotómica: el sometimiento histórico de los ciudadanos a los poderes nacionales y el carácter plural, cosmopolita y, en ocasiones, libertario de su población.

La autonomía que se ha alcanzado en la Ciudad de México es parte esencial del proceso inconcluso de transición democrática que se inició en 1988. El antiguo régimen tuvo como pilares fundamentales un presidencialismo exacerbado, un sistema de partido hegemónico y el control político, económico, militar y territorial de la capital. Las tres piezas de ese régimen han sido desmontadas básicamente durante los últimos 25 años, pero aún falta la reconstrucción de un Estado democrático en todos los ámbitos.

La historia reciente de la Ciudad prueba, con creces, la creatividad de la que son capaces la ciudadanía y el gobierno locales en materia de renovación jurídica, derechos sociales y vanguardia de propuestas nacionales. Sin embargo, este proceso tiene que culminar en aras de alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un equilibrio constitucional entre la federación y su capital.

 

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros