Documento sin título Documento sin título
Loading
Sábado, 19 de agosto de 2017
RegresarImprimirInicio
Prensa

Síntesis de prensa 2012

17/10/2012
La Ciudad de México podría ser el estado 32

La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará la reforma política de la capital para que la Ciudad de México se convierta en el estado número 32.

El presidente de esa instancia legislativa, Alejandro Rafael Piña Medina, dijo que la prioridad será avanzar en una reforma administrativa para fomentar la autonomía presupuestal de las delegaciones.

El vicepresidente Agustín Torres Pérez recalcó que se debe encontrar un verdadero equilibrio entre poderes en el ámbito local, y que la ciudad se constituya en un estado, con todas las fortalezas, al igual que las demás entidades del país. Se debe romper la inercia del "centralismo excesivo" e impulsar una reforma administrativa que se concentre en la autonomía financiera, de gestión y técnica de las delegaciones.

La comisión acordó trabajar de manera coordinada con los legisladores federales para concretar la reforma política en el Distrito Federal, pues generaría un mayor equilibrio entre poderes y haría más eficiente y transparente el ejercicio de rendición de cuentas.

EXCELSIOR - Notimex
http://www.excelsior.com.mx/node/864893

01/10/2012
Mancera cabildea reforma política para el Distrito Federal

Reconoció que el proyecto necesita un análisis jurídico "sui generis", ya que no se trata sólo de transformar la capital del país en un estado, toda vez que tiene responsabilidades y condiciones que no son propias de otras entidades.
"Se tienen que captar todos los talentos para encontrar la fórmula para la capital mexicana", reveló Mancera.

Entre las cuestiones principales de esta reforma, destacó Mancera Espinosa, está el reconocimiento de que los poderes federales seguirán en la Ciudad de México, por lo que es necesario adecuar el esquema jurídico para que se de esta habitabilidad en coordinación.

— ¿Pero va a presentar usted su propia propuesta de reforma política o se va a trabajar en la que ya está en el Senado? —preguntaron los reporteros.

—Mira, tenemos propuestas y es lo que comentábamos también, cada uno de nosotros —respondió—. Tiene ideas que se van a ir sumando, con el reconocimiento de que en esta ciudad predominan los poderes federales, de que hay que encontrar el esquema jurídico para esta habilidad y esta coordinación.

"La seguridad es un tema que ha dado un avance muy importante a la ciudad y que no se debe descomponer. La capacidad y estructura financiera, son otros de los puntos torales y, obviamente, la relación con la federación y la República", aclaró

— ¿Y con Peña Nieto, hablaron de reforma política? —insistieron los comunicadores.

—Se habló de reforma política y él (EPN) se mostró, obviamente, también en la línea de poder revisarlo —dijo sin temor a ser criticado por alguno de esos dirigentes que están en contra de todo.

CRONICA - Héctor Cruz López
http://www.cronica.com.mx/notas/2012/703030.html

07/11/2012
Niega Moreno Uriegas haber frenado en el Senado la reforma política del DF

La diputada local del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas rechaza los señalamientos de que fue ella quien, siendo senadora de la República, frenó la iniciativa de reforma política para el Distrito Federal que envió a esa cámara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2010

Los del PRD decidieron hacer mesas diferentes en la ALDF, y mandaron al Senado una reforma en la que querían una carta en blanco, donde se señalara que todo se remitiría a una Constitución local, con la cual no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo, y eso es parte de nuestras posturas.

Resalta que una buena señal es la reciente reunión que se dio entre Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, para abordar ese tema y sacarlo por consenso.

LA JORNADA - Raúl Llanos Samaniego
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/capital/042n2cap

14/11/2012
Fija PRI ejes para reforma política del DF

Señaló Gustavo Cárdenas Monroy, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la reforma política del Distrito Federal debe considerar: 

El fortalecimiento de los poderes de la ciudad, la apertura y pluralidad de las delegaciones, la participación ciudadana y una visión metropolitana.

El fortalecimiento de los poderes debe darse con un esquema de autogobierno, con competencias propias y plenas, así como la descentralización del poder público, mediante un sistema de distribución de competencias con determinación de los elementos de interacción entre los poderes federal y local.

La ampliación de la función de la Asamblea Legislativa como parte del poder revisor de la Constitución y su facultad de iniciativa en todas las materias que son competencia del Congreso federal.

La representatividad de las minorías en éstas, ya que hoy día se ejerce un gobierno unipersonal, que imposibilita que los ciudadanos sean considerados en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan directamente su vida cotidiana.

Las delegaciones transiten hacia una figura político-administrativa con un sistema de gobierno colegiado que garantice la inclusión en la toma de decisiones a la mayoría de los electores y permita la participación de las demás expresiones políticas, lo que generará un equilibrio de fuerzas dentro del sistema.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/14/capital/040n3cap

21/12/2012
En enero comienzan trabajos de la reforma política del DF

Será en enero cuando comiencen los trabajos encaminados a trazar la ruta hacia la reforma política del Distrito Federal que forma parte del llamado Pacto por México, informó el jefe de Gobierno

LA JORNADA - Alejandro Cruz Flores
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/21/capital/034n2cap

28/12/2012
Nombra Mancera a Porfirio Muñoz Ledo comisionado para la reforma política

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró a Porfirio Muñoz Ledo comisionado para la reforma política de la ciudad de México.

De acuerdo con el decreto por el que se crea la unidad para la reforma política del Distrito Federal, al frente de ésta habrá un comisionado, cuyas funciones serán:

Elaborar y someter a análisis y aprobación del jefe de Gobierno el programa de actividades para la reforma política considerando en su caso la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del DF.

Coordinarse con las instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales con el fin de llegar a acuerdos, consensos y compromisos de acción que sean necesarios para avanzar en el tema.

Escuchar y atender las opiniones de todos los sectores de la sociedad civil a fin de construir una propuesta de reforma política democrática, participativa e incluyente.

Organizar foros, consultas públicas o cualquier mecanismo de participación que permita avanzar en la construcción de la propuesta de reforma política del DF, entre otras.

La unidad para la reforma política del DF contará con un consejo integrado por hasta 12 personalidades de reconocida experiencia y trayectoria que fungirán como un cuerpo colegiado plural de opinión, asesoría y consulta permanente al comisionado para el ejercicio de las atribuciones que se le confieren.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/28/capital/031n2cap

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros