Documento sin título Documento sin título
Loading
Sábado, 19 de agosto de 2017
RegresarImprimirInicio
Prensa

Síntesis de prensa 2013

JUNIO

15 JUNIO
Existe consenso para concretar la reforma política del DF: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó una vez más a todos los sectores de la población a unirse y lograr que la reforma política de la ciudad de México se concrete. Al inaugurar los trabajos del coloquio Génesis y 25 años de trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizado en el Palacio de la Autonomía, el mandatario consideró que esta aspiración está llegando a un punto culminante, a un puerto que se observa ya en la lejanía.

LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/15/capital/029n1cap

6 JUNIO 2013
Instalan este viernes mesas de reforma política del Pacto por México

El Consejo Rector del Pacto por México instalará este viernes las mesas de trabajo para analizar las diversas propuestas en materia de reforma política electoral e integrarlas en un solo proyecto para su discusión en un eventual periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Así lo confirmó la legisladora perredista Alfa Eliana González, al precisar que entre los temas a debate estarán la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la Ley de Partidos Políticos, la fiscalización de gastos de campaña y la reforma política del Distrito Federal.

MILENO
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3049191e35e6623158aa02967bf67a0

MAYO

08/05/2013
Mancera convoca a los empresarios a impulsar juntos la reforma del DF

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los empresarios a trabajar juntos para impulsar la reforma política del DF y cuente con su constitución.

No queremos solamente pasar a ser el estado 32; queremos que se reconozca la calidad de la ciudad capital, el asiento de los poderes federales. Queremos que se reconozcan las características particulares que tiene esta ciudad respecto de otras entidades, y que a su vez formemos parte real del pacto federal, expuso ante los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco),

Recordó que propuso al Senado que esto se haga mediante un ejercicio de participación conjunta: Senado, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, algo fundamental: los ciudadanos.

Mancera Espinosa reiteró que se busca convocar a un grupo constituyente plural, donde los ciudadanos tengan voz y voto en la elaboración de la que sería la primera constitución de la ciudad de México.

El presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez, aseguró a Mancera Espinosa que los empresarios, en su calidad de ciudadanos individuales, están de acuerdo en apoyar las propuestas que haya para que el Distrito Federal tenga la condición de entidad federativa con todas sus obligaciones y derechos.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/08/capital/046n1cap

05/05/2013
PRD-DF: reforma política, prioridad del nuevo líder

Raúl Flores, ex jefe delegacional en Coyoacán y ahora líder del PRD en el Distrito Federal, aseguró que una de las prioridades será trabajar en la reforma política del Distrito Federal, proyecto impulsado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Queremos convertirla en un instrumento social, la ciudadanía necesita derechos plenos y estamos prefigurando que el partido debe tener protagonismo importante. El jefe de Gobierno llamó a una alianza por la ciudad y nos encantaría participar. Queremos convertir el tema en un tema de los partidos y de los ciudadanos"

MILENIO - ANA CECILIA MÉNDEZ Y DANIEL VENEGAS
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e159c53518eb127b640d108345baf645

04/05/2013
Constitución local a partir de la Carta de la Ciudad de México, plantea Muñoz Ledo

El comisionado para la Reforma Política del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, propuso a organizaciones del movimiento urbano popular, que elaboraron con la anterior administración la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, que a partir de este mismo documento confeccionen su propuesta de constitución para la entidad.

Dijo que sería conveniente que a partir de esta propuesta, el gobierno federal inicie un proceso de descentralización administrativa, trasladando a otras entidades algunas dependencias y entidades económicas, como se hizo con el Inegi, cuyas oficinas centrales se ubicaron en Aguascalientes.

Explicó que el jefe de Gobierno ha establecido acuerdos con los congresistas federales para que inicien los trabajos de la reforma política en la segunda mitad del año, y una vez que se realicen las modificaciones constitucionales, iniciar el proceso para el constituyente y la elaboración de las leyes secundarias.

El subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, planteó que la constitución de la ciudad deberá establecer la forma de organización del gobierno para garantizar que los ciudadanos gocen de los derechos y las libertades que les sean reconocidos con la reforma y que están delineados en la mencionada Carta de la Ciudad de México. "Lo importante es que queden plasmados en la constitución local los derechos que ya hemos ganado en la ciudad y cuidar que no se pretenda dar marcha atrás en lo que se ha avanzado".

Las organizaciones Azcatl, Barzón ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán, Movimiento Urbano Poder Popular, #Yo soy 132 comité académico y estudiantes de la UNAM, tomaron la palabra a Muñoz Ledo y acordaron conformar 16 comités promotores de la reforma política democrática del DF, uno por delegación, y otro central que trabajen en la redacción del documento, con el apoyo del académico de la (UACM), Enrique González Ruiz.

LA JORNADA - Ángel Bolaños Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/04/capital/032n1cap

02/05/2013
Mancera, por crear un grupo plural para redactar la constitución local

El jefe de Gobierno de la ciudad de México se pronunció por crear un grupo constituyente con representantes de la sociedad civil, los gobiernos federal y local y los partidos políticos para que redacte la constitución y se encargue de la organización administrativa de la capital del país, como parte de la reforma política del Distrito Federal.

Dicha figura deberá quedar planteada en la reforma constitucional y sería transitoria e incluyente. Otra opción es convertir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en constituyente, pero sólo participarían los legisladores.

Mancera Espinosa se reunió el martes pasado con senadores, a quienes hizo un llamado a instalar antes de que concluya el primer semestre de este año la mesa para discutir la reforma política del DF, la cual, propuso, debe incluir que se cambie la nomenclatura de Distrito Federal por Ciudad México en la Constitución, y sea considerada como una entidad con facultades similares a las de los demás estados, tomando en cuenta su calidad de sede de los poderes de la Unión y capital del país.

Entrevistado luego del encuentro, fue cuestionado sobre si se trata de un periodo de gobierno distinto, a lo que respondió que no, corre paralelo. Se juntan todos los poderes, la ciudadanía, crean el texto constitucional (local) y después se extingue.

Negó que la figura de jefe de Gobierno pierda autoridad con la creación del constituyente. Incluso, dijo que es probable que a su administración no le toque trabajar con la nueva constitución, pero lo importante, es que quede la norma.

LA JORNADA - Alejandro Cruz
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/02/capital/045n1cap

01/05/2013
Emplazan a Mancera a liderar ofensiva por reforma política del DF

El legislador del PRD José Ángel Ávila dijo que el jefe de Gobierno tiene la oportunidad de definir "que se actúe ya" y se diga "por dónde se quiere la reforma".

Advirtió que si las reformas al artículo 122 constitucional no fuesen aprobadas a más tardar en el periodo de sesiones de septiembre-diciembre en el Congreso de la Unión, "difícilmente" se concretarán durante el sexenio de Mancera.

…es un imperativo. Está claro que es una prioridad para Miguel Ángel Mancera, de modo que hoy es el momento para que asuma el liderazgo que tiene como jefe de las instituciones de la ciudad y que lancemos una ofensiva en todos los frentes para lograr la reforma a la brevedad".

Advirtió señales de indecisión, pero también de simulación, respecto a la reforma política de la Ciudad de México.
"Hay indecisión, porque si no, ya se hubiera iniciado la discusión de las iniciativas existentes, y hay simulación también, porque parecen querer demostrar interés …y, teniendo las condiciones para hacerlo, no se avanza"

Insistió por ello en la urgencia de discutir, dictaminar y votar las iniciativas… radicadas desde hace casi tres años en las comisiones del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Convocó así a resolver ese tema en el siguiente periodo ordinario, pues no se trata sólo de reformar la Constitución Política, sino de iniciar una "tarea titánica" que pasa por elegir una Asamblea Constituyente, definir los alcances de la nueva Constitución local y determinar la reingeniería institucional del Distrito Federal.

MILENIO - FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aa35db99

01/05/2013
Mancera asiste al Senado para impulsar Reforma Política del DF

El jefe de Gobierno lanzó su propuesta para que la Ciudad de México se constituya en la entidad federativa número 32.

Acordó con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Luis Miguel Barbosa, que se abra a la discusión el tema,

Señalo que:

"Sería necesario sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estados de la Unión, bajo el principio de distribución de competencias".

en el artículo 122 Constitucional, se defina a la capital de la República como sede de los Poderes federales, para el oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión, para la coordinación administrativa entre poderes federales y locales y para una adecuada administración de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

"Estamos también sometiendo y someteremos a la consideración de esta mesa política que se hable ya de la autonomía en cuanto al régimen interior; es decir, que sea el constituyente de la Ciudad de México el que desarrolle el régimen político y la organización administrativa.

"Proponemos que en el marco constitucional, que regule el estatus de la Ciudad de México, las reglas para el gobierno de la capital, tengamos un régimen transitorio. Es una cuestión muy importante para el debate, un régimen transitorio para la elaboración, aprobación, expedición, promulgación y publicación de ese texto fundamental de la Constitución Política de la Ciudad de México",

La idea es que la Constitución de la Ciudad de México se elabore con base en las normas que establezca la Constitución Federal, mediante la convocatoria a un Constituyente de carácter local, pero que en su integración concurran ciudadanos, poderes federales, órganos de gobierno, del Distrito Federal y los partidos políticos que los representan.

EXCELSIOR - Leticia Robles de la Rosa
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/01/896678

ABRIL

30/04/2013
Acude Mancera al Senado y promueve Reforma Política del D.F.

El jefe de Gobierno externó su compromiso de colaborar en la Mesa Política que instalará el Senado a fin de analizar la reforma para el DF, en los siguientes meses.
Expuso: "proponemos una modificación en donde se reconozca expresamente a la Ciudad de México como una entidad federativa como parte del pacto federal, con dos características fundamentales, como sede de los poderes federales y por su puesto como capital de los Estados Unidos Mexicanos". "Para esto es necesario consideramos nosotros someter a la mesa que sería necesario sustituir el concepto de Distrito Federal.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, expresó "Es aquí donde se tienen que discutir estas cosas, una decisión de este tamaño no la puede tomar una junta de notables, una decisión de este tamaño se tiene que discutir en las Cámaras"

El Senador Emilio Gamboa aseveró que "el deseo del Senado de la República de trabajar coordinadamente con usted y con sus funcionarios, de trabajar con la sociedad, de trabajar con los diputados y las diputadas federales, con la Asamblea del Distrito Federal para que saquemos un reforma que nos las aplauda todo el mundo".

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa dijo que su partido hace suya la propuesta de Mancera para crear la nueva arquitectura constitucional de la Ciudad de México.

W RADIO - Verónica Méndez
http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/acude-mancera-al-senado-y-promueve-reforma-politica-del-df/20130430/nota/1890543.aspx

30/04/2013
6 propuestas de Mancera a senadores para reforma política del DF

Mancera propuso a los senadores que instalen ya, una mesa nacional para la reforma política, la cual tendría que tomar en cuenta los siguientes puntos:

Buscar el consenso para la aprobación de la reforma constitucional para la Ciudad.

Definir la agenda de la iniciativa de reforma constitucional, la cual sería la base jurídica a partir del cual se podrán alcanzar los objetivos de transformación y consolidación del régimen político de la Ciudad de México.

Reconocer, en la iniciativa, expresamente a la Ciudad de México como una entidad federativa, como parte del Pacto Federal con dos características fundamentales de inicio: como sede de los poderes federales y como capital de país.

Sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estado.

Que una vez aprobada la reforma la Ciudad tenga un régimen transitorio para la elaboración, aprobación, expedición, promulgación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Hacer adecuaciones constitucionales para redefinir la naturaleza jurídica del Distrito Federal hacia la Ciudad de México.

VERTIGO POLITICO - Isaac Caporal
http://www.vertigopolitico.com/articulo/10758/6-propuestas-de-Mancera-a-senadores-para-reforma-poltica-del-DF

30/04/2013
Presenta MAM reforma política para el DF

Sugirió "sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estados de la Unión".

Pidió que el Artículo 122 constitucional defina a la capital como sede de los poderes federales y así establecer el funcionamiento de los Poderes de la Unión, la coordinación administrativa entre autoridades federales y locales, y una adecuada administración de la zona metropolitana.

Expuso que "sería muy útil" establecer un cronograma para iniciar y que se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado.

Comentó que la propuesta es concretar la Constitución de la ciudad y que ésta se elabore con base en las normas de la Constitución.

EL ECONOMISTA - Tania Rosas
http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2013/04/30/presenta-mam-reforma-politica-df

30/04/2013
Mancera pide a Senado concretar reforma política en DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, exhortó al Senado de la República a instalar una mesa nacional para concretar la reforma política del Distrito Federal, antes de que concluya el primer semestre de 2013.

Expuso que en el arranque de este debate debe plantearse que se reconozca a la Ciudad de México como una entidad federativa.

En la sede del Senado expuso que esa entidad federativa seguirá siendo sede de los Poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que es necesario sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México, a fin de crear una entidad con facultades competenciales, similares a las de otros estados de la República, aunque con las particularidades necesarias para que pueda funcionar como sede de los Poderes federales.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado con Mancera Espinosa, el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participará en la mesa política donde se discutirá la nueva arquitectura constitucional de la ciudad de México.

La senadora Alejandra Barrales agradeció la confianza que el jefe de Gobierno capitalino deposita en el Senado de la República para que sea desde éste donde se impulse la reforma política que necesita el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, pidió que lo antes posible se instale una mesa nacional en coordinación con la Cámara de Diputados para escuchar a los expertos y propiciar la participación de los interesados respecto a la reforma. Exhortó a los integrantes del Senado a comprometerse a dictaminar en este segundo semestre del año la reforma política del Distrito Federal

Alejandro Encinas Rodríguez Resaltó que es el Senado el responsable de dar la discusión de esa reforma porque es una modificación al pacto federal, en los términos en que se establezca la relación del territorio, sede de los Poderes federales con el resto del país.

EL ECONOMISTA - Crédito: Notimex
http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2013/04/30/mancera-pide-senado-concretar-reforma-politica-df

26/04/2013
GDF seguirá impulsando la Reforma Política: Mancera

El Gobierno del Distrito Federal seguirá impulsando la Reforma Política en la capital del país, así lo afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa: "Nosotros tenemos que impulsarla, no se va a detener el impulso que le demos en las diferentes esferas de Gobierno y habremos de alzar la voz cuando es que va avanzando por que va avanzando, si hubiera algún obstáculo para su perfeccionamiento también lo diremos",

Señaló que aún cuando la Reforma Política capitalina está incluida dentro de los puntos que acordaron, los partidos PRI, PAN y PRD, con el Gobierno Federal, está programada a discutirse en el segundo semestre del 2014.

Dijo que él levantará la voz cuando se vea un obstáculo o una situación que pudiera detener la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.

EXCELSIOR - Luis Pérez Courtade
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/26/895921

17/04/2013
Renuncian PRI y PVEM a reforma política del DF

Las bancadas del PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa anunciaron su salida de las negociaciones en torno a la Reforma Política.

Armando Tonatiuh González, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Jesús Sesma del PVEM argumentaron que la decisión fue tomada ya que no han sido tomados en cuenta por el PRD, ni por el jefe de gobierno. Al reclamo se unieron los coordinadores del PT, Miriam Saldaña, Jorge Gaviño de Nueva Alianza y Cuauhtémoc Velasco de MC, quienes pidieron ser tomados en cuenta. La serie de declaraciones se dieron luego de que la Comisión Especial para la Reforma Política, presidida por el diputado Agustín Torres, convocara a una sesión de trabajo.

El UNIVERSAL - Phenelope Aldaz
http://www.eluniversal.com.mx/notas/917447.html

17/04/2013
Quieren a Dussel en consejo para Reforma

El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring, llamó a que se integre al Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel, al Consejo Consultivo para la Reforma Política.

El panista consideró un error del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haber excluido tanto a los partidos políticos como a académicos de la integración del Consejo, lo que exhibe la conducción unilateral del proyecto.

REFORMA - Óscar del Valle
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/696/1391995/&urlredirect=http://www.reforma.com/ciudad/articulo/696/1391995/

15/04/2013
Lejos, la reforma política-DF…

La reforma política para el Distrito Federal deberá esperar al próximo periodo de sesiones o al cierre de 2013, en el mejor de los casos, para ser parte del debate legislativo.

Prácticamente nadie hoy atina a definir cuál entre las muchísimas propuestas de reforma existentes podría contar con apoyo de las tres principales fuerzas políticas o, en el extremo, ni siquiera cuáles serían los elementos clave del cambio anunciado.

Tal es la confusión y falta de acuerdos, que ni siquiera los más insistentes promotores y demandantes del cambio, los perredistas y panistas, parecen atinar a definir el qué y los cómos del mismo… para el priismo la reforma no parece ser uno de esos temas que quitan el sueño a sus dirigentes.

Entre los perredistas, incluso, existen (al menos) dos visiones sobre el punto: la del jefe de Gobierno capitalino, que, constituyó ya un Consejo Consultivo, encabezado por Porfirio Muñoz Ledo, quien deberá elaborar la propuesta que él promoverá y, en la acera contraria, la del ebrardismo y tribus afines que, con el ahora diputado José Ávila y el senador Mario Delgado al frente, critica y hace mofa de la decisión de Mancera de iniciar "desde cero" cuando, afirman, sabe que ya en 2010 tanto blanquiazules como amarillos estuvieron a punto de lograr los consensos necesarios para avanzar por la ruta citada y que, si no concretaron, fue por el bloqueo que su iniciativa mereció de la priista María de los Ángeles Moreno.

Sin contar que mientras la izquierda moderna, la de Marcelo Ebrard y sus aliados Los Chuchos presionan a favor de una reforma constitucional que, en los hechos, pudiera llevar incluso a la constitución del Estado de Anáhuac, el panismo tiene en el otorgamiento de plena autonomía financiera y administrativa a las delegaciones capitalinas su principal demanda.

EXCELSIOR - Enrique Aranda
http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/04/15/893974

12/04/2013
Mancera convoca a un gran acuerdo social para la reforma política del DF

Miguel Ángel Mancera, llamó a la convergencia de partidos, legisladores, académicos y organizaciones sociales y ciudadanas a integrar una alianza por la ciudad de México para construir juntos un cuerpo jurídico moderno. Propuso hacer una reforma política que establezca un marco institucional de pesos y contrapesos.

Mancera advirtió que el clima de diálogo y la coincidencia de voluntades que se ha logrado es una gran oportunidad para generar los cambios jurídicos que hacen falta, a fin de alcanzar la plena autonomía dentro del pacto federal.

MAM: "Hago un respetuoso y firme llamado a los actores nacionales que inciden en las reformas de la Constitución para que se sumen a la discusión y aprobación del cambio jurídico que corresponde a los habitantes del Distrito Federal"

Mancera explicó que se trata de suscribir un acuerdo social en el que confluyan todas las expresiones y convicciones ideológicas que integran la ciudad de México.

Afirmó que se vuelve impostergable que se aborde con ánimo resolutivo el tema de la reforma política, el cual sigue siendo uno de los pendientes de la agenda nacional de nuestro país.

Porfirio Muñoz Ledo, puntualizó que ya existe un proyecto de reforma del artículo 122 constitucional. Bastaría con que esta reforma pudiera realizarse a la mayor brevedad posible para que se desatara un largo proceso.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/capital/035n1cap

11/04/2013
Mancera pide alianza por reforma política del DF

Al instalar el Consejo Consultivo para la reforma política del DF, el Jefe de Gobierno, convoco a una alianza entre fuerzas políticas que deban involucrarse en el proceso.

Los miembros del consejo encabezado por Porfirio Muñoz son: Alberto Aguilar Iñárritu, Elisur Elías Arteaga, Agustín Basave, Bernardo Bátiz, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha y Malo, Arnaldo Córdova, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rosalinda de León.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, quienes también hicieron un llamado a lograr que la Ciudad de México tenga una autonomía similar a la de los estados.

"Estoy proponiendo la constitución de una alianza por la Ciudad, estoy llamando a la convergencia de partidos, congresistas, académicos, organizaciones sociales y ciudadanas para constituir todos juntos un cuerpo jurídico moderno, a la altura de la Capital", dijo Mancera

Muñoz Ledo dijo que el objetivo es alcanzar el ejercicio pleno de la soberanía y la creación de una constitución. El estatuto actual que rige a la Ciudad, consideró, es deficiente, por lo que una reforma constitucional será apenas el inicio de un largo proceso.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien dijo tomarán la palabra al Jefe de Gobierno en su convocatoria y reconoció que los puntos álgidos a discutir serán si se arma una constitución del DF, si se crean ayuntamientos y si la Ciudad se convierte en el Estado 32 o una Capital con poderes especiales. Expuso que hay consenso en que debe haber autonomía para deuda, un congreso local y que el Ejecutivo pueda nombrar al titular de la Policía y al Procurador.

REFORMA - Manuel Durán
http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/mancera-pide-alianza-por-
reforma-politica-del-df,65d5354849afd310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

MARZO

25/03/2013
Reforma política del DF debe concretarse en 2014: Delgado

Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF en el Senado, señala que los trabajos de discusión sobre las iniciativas deben concluir este año para que se puedan concretar en 2014.

La intensión es que en septiembre se inicie el proceso de elaboración de iniciativas de ley así como dictaminacion de las que se encuentran ene la Comisión, como es el caso de las dos propuestas para la modificación al artículo 122 de la constitución, que seria el primer paso para concretarla.

El UNIVERSAL - Jhoana Robles
http://www.eluniversal.com.mx/notas/912570.html

08/03/2013
Rechaza Mancera que este atorada la reforma política

El mandatario aseguro que el proceso se encuentra en la organización de los foros con diversos actores.

El comisionado ha reiterado que tiene avanzados los nombres de los personajes que integraran el Consejo Consultor.

Ha trazado tres etapas para que se concrete: Una reforma al articulo 122 constitucional, la discusión y elaboración de la constitución política del DF y aprobar las leyes que otorguen sustento al nuevo estatus jurídico de la Ciudad de México.

El UNIVERSAL - Jhoana Robles
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/115772.html

FEBRERO

15/02/2012
Se pretende condicionar la reforma del DF: Oropeza

El dirigente capitalino del PRD, Manuel Oropeza, advirtió que el PRI y el gobierno federal pretenden convertir en moneda de cambio la reforma política para el Distrito Federal y condicionar su aprobación a que el sol azteca valide una reforma fiscal regresiva o vote en favor de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lamentó que ahora los priístas estén interesados en sacar la reforma política del Distrito Federal, cuando durante más de dos décadas han frenado el desarrollo democrático de la capital de la República.

Dijo, que el partido del sol azteca hará todo lo posible para evitar que la reforma política quede amarrada a esa situación (…)

LA JORNADA - Raúl Llanos
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/15/capital/040n3cap

12/02/2013
Camacho Quiroz: los priístas estamos listos para la reforma política del DF

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que los priístas no sólo estamos dispuestos, sino que estamos listos para la reforma política del el Distrito Federal.

expresó que la ciudad de México tiene un deficiente estatuto jurídico,

El PRI nacional y el del Distrito Federal están listos para sentarse en una mesa en la que podamos ser capaces de transformar el estatus jurídico de esta capital

Camacho Quiroz dejó en claro que como partido estamos listos para dar el debate de las ideas y ensanchar el contenido del artículo 122 de la Constitución

Es una prioridad para el PRI capitalino, y si es así, lo es para el PRI nacional

Respondió que hasta ahora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no los ha buscado para abordar ese tema, pero dejó en claro que ese es un arreglo de amplio espectro, donde hay muchos actores políticos que deben ser convidados, y uno de ellos es el PRI de la capital del país y el PRI nacional, por la trascendencia del tema

LA JORNADA - Raúl Llanos y José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/12/capital/036n1cap

08/02/2013
Peña Nieto ve con buenos ojos la reforma política del DF: Mancera

En el primer contacto que tuvimos los gobernadores de izquierda con él uno de los planteamientos que hice en esa reunión fue la reforma política y respondió que lo veía con buenos ojos, que era un tema que tenía que debatirse

Mancera garantizó que este tema se abrirá para que todo mundo participe. En suma, el debate sobre la reforma política debe socializarse.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/08/capital/040n1cap

07/02/2013
Debe ser amplia la reforma del DF: grupos sociales a Mancera

Representantes de más de 70 organizaciones sociales advirtieron al jefe de Gobierno de la ciudad de México, que una verdadera y definitiva reforma política del Distrito Federal no debe reducirse a quién nombra y remueve a los titulares de la SSP y de la PGJ. Debe ser una reforma constitucional que estipule que esta ciudad es una entidad federativa con plenos poderes soberanos y asiento de los poderes federales.

Señalan que la reforma constitucional no debe sustraerse al concepto de ciudad capital. Explican que establecer el constituyente y la constitución propia como garantía del pacto federal obliga a modificar el artículo 44 constitucional, que suspende los derechos del Distrito Federal como entidad, y a tomar definiciones para que se ponga fin a la injerencia del gobierno federal en las políticas y decisiones propias de la ciudad y sus poderes.

Proponen considerar la remunicipalización con la elección de cabildos que cimenten el autogobierno y la soberanía y consoliden la redistribución en la gestión pública, para mayor autonomía y eficiencia.

Piden a Mancera instruir a Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la reforma política del Distrito Federal, a convocar un debate público e incluyente.

Recuerdan que en 1986 el tema de la reforma política del DF se colocó en la agenda política nacional como de relevancia para el futuro de la ciudad de México y que en marzo de 1993 se llevó a cabo un plebiscito sobre este tema. En dicho ejercicio participaron 331 mil 367 ciudadanos, de los cuales 66 por ciento se manifestaron en favor de que el Distrito Federal se convirtiera en estado libre y soberano.

Organizaciones que suscriben el documento se encuentran el Movimiento Urbano Popular, Patria Nueva, Unión de Colonias Populares, Barzón Ciudad de México, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular Distrito Federal y Mejoramiento Barrial Colectivo Tepito.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/07/capital/039n1cap

06/02/2013
Convocará el Ejecutivo consulta sobre la reforma política del Distrito Federal

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que convocará a una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos respecto de la reforma política del Distrito Federal y consolidar este proceso. "Vamos a trabajar con los hombres y las mujeres de la política y del pensamiento de esta ciudad para tener el surgimiento de la primera constitución de la ciudad de México.

Porfirio Muñoz Ledo, delineó tres etapas para alcanzar la reforma constitucional: reformas a la Constitución federal, que ya está encaminada en el Congreso de la Unión; iniciar el proceso de elaboración de la constitución de la ciudad de México, y realizar las reformas legales e institucionales necesarias para dar vida a esas transformaciones.

Muñoz Ledo dijo que uno de los postulados será que ya no se llame Distrito Federal, sino sólo ciudad de México, sede de los poderes federales y, por ende, capital de la República.

LA JORNADA - Alejandro Cruz
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/06/capital/036n2cap

02/02/2013
Transformar delegaciones, corazón del debate para la reforma política

La conversión de las delegaciones políticas y la reforma al artículo 122 de la Carta Magna que de paso a la elaboración de la Constitución de la ciudad de México, son dos de los puntos torales en la discusión de la reforma política del DF, consideró Porfirio Muñoz Ledo.

Primero hay que resolver el tema de la Constitución federal, mientras no haya una reforma de ésta no podemos arrancar con una constitución local, y una segunda etapa, es la elaboración de la nueva ley; se va a dotar de facultades a la Asamblea Legislativa para hacerla, se va a pensar en un régimen especial, en un referéndum, o en responsabilizar del proyecto de iniciativa al propio Gobierno del Distrito Federal.

El DF debe ser denominado sólo Ciudad de México, porque si tiene derechos semejantes a los de los otros estados de la República, entonces ya no es un órgano de la federación, es un componente más, no es el distrito de todos los demás.

Es un problema de palabras, no tendría la denominación de estado, sino de Ciudad de México, pero sus facultades y atribuciones serían semejantes a las de las demás entidades de la federación. Los ejemplos más cercanos de esto serían las ciudades de Buenos Aires y Berlín.

Debe definirse cuáles serán las obligaciones del gobierno de la ciudad al convertirse en albergue de los poderes federales. Hay cuestiones fiscales, como el que el gobierno federal debe contribuir al mantenimiento y a la protección de los edificios federales, de las sedes diplomáticas; es decir, lo que en otros países llaman el estatuto de capitalidad.

Donde se necesitará de una mayor negociación es en la conversión de las demarcaciones. Unos las han llamado ayuntamientos, otros cabildos, otros consejos territoriales, otros todavía hablan de delegaciones. También hay discusión sobre el número. Este es el corazón del debate que hay que dar.

Hay una corriente de opinión muy importante que está en favor de la municipalización, estoy hablando del punto intermedio entre lo que son las actuales delegaciones y lo que serían los ayuntamientos. Ahora, desde la definición jurídica, son órganos desconcentrados.

En el proyecto de reforma constitucional que hay se habla de demarcaciones territoriales encabezadas por un consejo plural, de elección popular, para que todas las fuerzas estén representadas, y haya una participación más cercana de los ciudadanos.

Para salvar las diferencias, propone en una primera etapa de la discusión conservar el término de demarcaciones y que sea en la constitución local donde se defina su nombre, número y funcionamiento. Si todo mundo está de acuerdo con esto podemos pasar a una segunda etapa.

Para Muñoz Ledo el debate debe iniciar cuanto antes y tener para la segunda parte de este año la definición de lo que se quiere.

Hay quienes proponen la creación de una mesa, otros que sea la Cámara de Diputados o la de senadores, o ambas, las que discutan el proyecto presentado. (…) la otra opción es que desde el principio se discuta la reforma política del DF en una mesa nacional.

LA JORNADA - Gabriela Romero
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/capital/033n1cap

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

conoce al comisionado1


Conoce a los consejeros